Deporte: estrategia para prevenir consumo de drogas

prevenir consumo de drogas

La Dirección Nacional de Estupefacientes, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, la Fundación Arca de Noé y la Alcaldía de Pasto, lideran el proyecto que está dirigido a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunas 10 y 11 de la capital nariñense.

Para el Alcalde de la ciudad, Eduardo Alvarado Santander “se trata de encontrar en el deporte un espacio para la recreación, la construcción del proyecto de vida individual y comunitario”.

Durante la presentación del proyecto, un estudio adelantado por el Observatorio Departamental de Drogas, titulado “Consumo de Drogas licitas e ilícitas en el Departamento de Nariño” en el período comprendido entre los años 2006 y 2007 arrojó sorprendentes resultados:El consumo habitual de cigarrillo, alcohol y marihuana se presenta en edades entre los 19 y 29 años de edad; el consumo de sustancias de uso cultural y sintéticas se presenta en el rango de edades entre 30 y 45 años; el consumo de sustancias pesadas en las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Mucho más reveladoras las estadísticas fueron las que demuestran como las edades más tempranas de inicio de consumo de alcohol son entre los 2 y los 5 años. Según el mismo informe “se presentan casos en que los padres suministran el licor por diversa razones de índole cultural (para que el estomago del niño endure, para dormirlo, entre otros). En las edades de 7, 7 y 8 años, los niños prueban por primera vez en fiestas o son alentados por sus padres y familiares con el ánimo de hacerlos sentir “más hombres” o “grandes”…” señala el informe.

Ante esta situación el proyecto pretende desarrollar una estrategia integral a 180 niños que los motive en la practica deportiva y fortalezca capacidades sociales para la resolución de conflictos y la comunicación con actividades como el con curso de ideas creativas para el tiempo libre, la feria del pasatiempo, encuentros amistosos entre escuelas deportivas y la construcción de un código de conducta sobre la ética deportiva y problemática de drogas.

Las autoridades locales destacaron el aporte que para prevenir el consumo de drogas hace en esta oportunidad el Director Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz Guerrero


  • Débora Isabel
    Hola me parece muy lindo su trabajo…si es posible me gustaria ayudarles..gracias
  • Sandra Delia Nava Tanus
    Me parece muy interesante la estrategia o sugerencia que ponen para prevenir la drogadiccion,me gustaria recibir mas informacion acerca de los programas.
  • http://nose yana
    a la mierda con las dregas k matan cada ves mas y mas ps
    y los cojudos k lo fuman ps k cojudos k solo los va a matar ps no sabes pensar ps k tendre en la cabesa caca o k k no piensan ps en nada solo en ellos ps a ver responde ps
  • alejandra
    hola me gustaria conocer a unos chicos super buena onda y guapisimos
  • ivonne diaz
    hola
    soy estudiante de la universidad santo tomas de bogota de la facultad de cultura fisica deporte y recreacin y estoy haciendo una investigacion sobre las experiencias significativas ha dejado el deporte formativo en la reeducación de personas con adicción a las drogas en un centro de rehabilitación. podrian ayudarme
    gracias