Nueva foto de la Luna
Â
La imagen fue tomada por un satèlite chino.Muestra la superficie porosa y à spera con grandes y pequeños crà teres.China entra asì en el grupo selecto de paìses con exploraciòn espacial.
China publicó hoy la primera foto de la Luna tomada por su satélite “Chang E I”, que fue presentada por el primer ministro, Wen Jiabao, en el Centro de Control Aeroespacial de PekÃn (BACC, siglas en inglés), informó hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua.
El área cubierta por la fotografÃa, de unos 460 kilómetros de largo y 280 kilómetros de ancho, está comprendida en una zona entre los 70 y 54 grados de latitud hacia el sur, y entre los 83 y 57 grados de longitud hacia el este, según datos del BACC.
La región fotografiada es parte de una zona de montañas en la Luna y está compuesta principalmente por plagioclase, un elemento común en la formación de rocas, informa Xinhua, y se pueden observar cráteres de diversos tamaños, formas, estructuras y edades.
Según Wen, China entra hoy a formar parte del grupo selecto de paÃses que tienen capacidad para participar en programas de exploración espacial.
Tras hacer pública la foto, Wen dijo que el sueño del pueblo Chino de viajar a la Luna desde hace más de 1.000 años empieza a materializarse
Añadió que el lanzamiento del “Chang E I”, el pasado 24 de octubre, no sólo manifiesta el aumento de la fuerza nacional china y su capacidad de innovación tecnológica, sino también su elevado estatus internacional y la fuerte cohesión nacional.
El satélite, que pesa 2.350 kilos, incluye numerosos aparatos avanzados, como una cámara estéreo, un interferómetro, un espectrómetro de rayos X y gamma, un altÃmetro láser, y detectores de microondas, partÃculas solares e iones.
El “Chang E I”, bautizado como una diosa china que según la leyenda viajó a la Luna, examinará el suelo lunar y elaborará un mapa tridimensional del suelo selenita.
Antes de continuar sus misiones lunares, China enviará en octubre de 2008 su tercera nave tripulada, la “Shenzhou VII”, en la que los astronautas chinos por primera vez saldrán del vehÃculo y darán un “paseo espacial”.
Â
Fuente: EFE Â
Popularidad: 10% [?]
